Inicio Internacionales ESTE FIN DE SEMANA EL MUNDO PODRÁ OBSERVAR UNA LLUVIA DE ESTRELLAS

ESTE FIN DE SEMANA EL MUNDO PODRÁ OBSERVAR UNA LLUVIA DE ESTRELLAS

120
0
Compartir

Durante las noches de los días viernes y sábado se presentará en el cielo un fenómeno llamado lluvia de las Perseidas –también conocido como lluvia de estrellas- el cual se podrá observar en todo el mundo, especialmente en las zonas con poca contaminación atmosférica y lumínica.

Imagen relacionada

Denominadas así porque parecieran provenir de un punto del firmamento localizado en la constelación Perseo, estos meteoros se pueden observar del 10 al 15 de agosto cada año y pueden llegar a verse de 100 a 120 meteoros por hora, en el mejor de los casos, y si se está en una buena ubicación es posible ver dos estrellas fugaces por minuto, en promedio.

“El espacio está lleno de materiales, la mayoría de ellos, fragmentos pequeños que han dejado los choques de asteroides y el paso de cometas; luego, la Tierra los intercepta y recibe estos materiales a más o menos 70 km por segundo. Las Perseidas son unos de esos meteoros y de los más veloces, que producen unos fogonazos como estrellas fugaces”, explica el astrónomo Germán Puerta.
Según el experto, el fenómeno es universal, por lo que se puede apreciar en todo el planeta, pero con mayor claridad en el hemisferio norte. “Pero no se ven en Bogotá, ni en el centro de Cali, ni en Medellín, porque la contaminación no lo permite. Este es un evento que se ve a simple vista sin instrumentos pero la contaminación borra los meteoros”.

A aquellas personas interesadas en ver las Perseidas, el astrónomo aconseja que sea en lugares de cielos despejados. Cerca de Bogotá, algunas opciones son las Rocas de Sueca, el Neusa, Guasca, La Pradera de Subachoque, La Vega o en cualquier lugar alejado de la ciudad o de la contaminación.

“El mejor momento para ver la lluvia de meteoros siempre es después de la medianoche, a las dos, tres, cuatro de la mañana, pues en la medida que se acerca el amanecer, son más abundantes”, afirmó Germán Puerta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here